Vaso Biodegradable

Vasos biodegradables vs vasos de plástico

 

Los vasos de plástico son muy usados en la sociedad, cuando este tipo de productos no se puede reciclar de forma correcta, se generan problemas graves en el medio ambiente. En contraparte, es posible encontrar otras alternativas, como los vasos biodegradables. Lamentablemente, los vasos plásticos no son sostenibles, en cuanto a su producción, ya que, los desechos plásticos, a través de todos estos años, se han venido multiplicando cada vez más al ser de un material que no es capaz de desintegrarse de forma natural, afectando de manera negativa el medio ambiente.

 

 

Vasos de plástico

 

 

Los vasos de plástico suponen una amenaza para el ambiente, pues, se usan una sola vez y pueden generar una gran cantidad de residuos. A pesar de ser materiales que se pueden reutilizar, se acostumbra a dejarlos en el olvido.

Estos son fabricados a base de polímeros sintéticos.

 

 

Tipos de polímetros

 

  • Polímeros sintéticos. Obtenidos industrialmente, como: el polimetano, polietileno, nylon, cloruro de polivinilo, entre otros.
  • Polímeros naturales. Son de origen natural, como proteínas, celulosa, almidón, caucho natural, etc.
  • Polímeros artificiales. Siliconas, nitrocelulosa, policloruro, metacrilato, entre otros.

 

 

En cuanto a los polímeros sintéticos para la creación de vasos plásticos, están producidos con base en fuentes fósiles, como el petróleo. Estos materiales tardan mucho tiempo para poderse descomponer, aun así, no lo harían por completo, causando ciertas consecuencias, como:

  • Amenazas para la fauna marina.
  • Puede provocar el atasco en las alcantarillas.
  • Propagación de la contaminación en los océanos y mares.
  • Ocasionar consecuencias graves a nivel de la salud en la población.

 

Caso contrario pasa con los vasos biodegradables. Estos se pueden producir con base en polímeros naturales, gracias al efecto innovador en los procesos científicos que, a través de muchos años, ha conseguido una producción de materiales con elementos orgánicos y resultados muy positivos para la humanidad.

 

 

Vasos biodegradables y compostables

 

 

Los vasos ecológicos y compostables son fabricados a base de compuestos naturales, entre los cuales se encuentra la celulosa. Además, disponen de una laminación interior de polímero biodegradable, un derivado del almidón de maíz. Igualmente, el uso de estos materiales naturales permite disminuir considerablemente el impacto negativo en el medio ambiente.

 

El diseño ecológico de estos envases biodegradables, el aislamiento térmico y el elevado gramaje, permite que se puedan contener líquidos calientes y fríos, dado que, pueden llegar a soportar temperaturas que oscilan entre los 0 y 85 °C.

 

 

¿Cómo están compuestos los vasos biodegradables?

 

 

Estos vasos son productos que se producen a base de ciertos materiales orgánicos, como: proteínas, celulosa, almidón, caucho natural, además de:

  • Polisacáridos.
  • Fécula de patata.
  • Yuca.
  • Legumbres.
  • Plátano.
  • Aceite de soja.

Todos estos compuestos, al terminar su corta vida útil, se descomponen. Los residuos son capaces de servir como abono orgánico para las plantas, debido a sus componentes como: el almidón, que es un polímero natural que proviene de la fécula de maíz y trigo.

Es importante destacar que el almidón de maíz  viene siendo uno de los mejores polímeros, debido a que tiene una vida corta, siendo reciclable. Otra característica muy importante, es que son rentables para los fabricantes por su ahorro en costos produciendo estos vasos.

 

 

 

Manejo de los productos biodegradables

 

 

Estos desechables biodegradables son depositados en el contenedor respectivo de reciclaje, luego de ser transportados a las fábricas se disponen en depósitos con agua para suavizarlos, ya que, facilita el poder retirar los elementos impropios como en el caso de los residuos de plástico.

 

Después de que la masa obtenida se encuentre seca y se extraigan todos los residuos innecesarios, se lleva a un reciclador y, así, se procede a transformarlo en bobinas de papel, que pueden llegar a ser luego productos funcionales.

 

El material arrojado después de completar este proceso de reciclaje, puede ser tomado para fabricar embalaje y cajas de cereal. Hoy en día, las personas se motivan a buscar más soluciones y opciones para contrarrestar los efectos de la contaminación.

 

Se puede decir que, la mejor elección es optar por estos productos biodegradables, ya que estos poseen un proceso de descomposición menor al que tiene los vasos de plástico, además de no llegar a ser un problema en los vertederos, pues, sus componentes de origen orgánico pueden servir de abono. Así también, su fabricación requiere de menos recursos y energía comparada a cualquier otro material no orgánico. Estos vasos son la opción ideal para uso diario sin llegar a ser tóxicos para ningún ser vivo.

 

 

 

Adquiere vasos totalmente biodegradables con BIO EM

 

En Bio Em ofrecemos productos orgánicos ecofriendly. Somos una empresa cien por ciento mexicana que tiene como proyecto de vida contribuir al cuidado de nuestro planeta, que es nuestro sustento de vida. Si tienes interés por nuestros vasos biodegradables o cualquier otro de nuestros productos, te invitamos a contactarnos al (81) 8280 0668 o puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: hola@bioem.com.mx.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS DEL PRODUCTO

CATALOGO BIOEM

Call Now Button