Vasos biodegradables

Vasos biodegradables de cartón y contenedores con tapa PET

Los vasos biodegradables fabricados a base de cartón ecológico cuentan con las características adecuadas para contener bebidas calientes o frías. Una alternativa efectiva para sustituir los vasos convencionales de plástico desechable. Estos vasos son sostenibles, debido a que el cartón es un material que se puede compostar o reciclar. En ciertos casos, los vasos compostables disponen de una base recubierta con un bioplástico fabricado a partir de almidón, muy parecido al usado en algunas bolsas biodegradables. Esto permite reforzar el vaso, haciéndolo más resistente sin generar ningún impacto en su biodegradabilidad.

¿Qué ventajas ofrecen los vasos biodegradables?

Todo el material biodegradable en general, es considerado una alternativa sostenible al PUT, cuyas siglas significan «plástico de usar y tirar». El cartón es un material ideal para la salud que reemplaza de manera efectiva al plástico, a través del cual se pueden fabricar estos vasos.

Es común ver que los vasos de plástico desechables sean más económicos y prácticos. Pero, se trata de un material contaminante que se puede degradar en pequeñas partículas, denominadas microplásticos.

Estos microplásticos son residuos pequeños que pueden ser ingeridos, en primer lugar, por animales marinos, luego por los terrestres, producto de la cadena trófica. Por tal razón, dichas moléculas no solo contaminan el medio ambiente, sino también, la vida de la fauna y la flora.

Una de las ventajas para el medio ambiente es que el consumo de vasos de cartón desechables biodegradables, no se degradan como microplásticos. Todo lo contrario, por ser compostables y biodegradables, la naturaleza puede llegar a reabsorberlos. Por tanto, no se acumulan en vertederos durante cientos de años.

¿Por qué comprar vasos compostables?

Es de saberse que la biodegradabilidad tiene relación con la facilidad con la que un material puede llegar a degradarse. Los materiales en general, se pueden degradar, ya sean orgánicos o inorgánicos. En este sentido, aquellos que son orgánicos pueden ser degradados por agentes biológicos, como son: las plantas, microorganismos, animales y bacterias.

Mientras que, los materiales inorgánicos únicamente son degradados por agentes físicos como la oxidación o la erosión. Ahora bien, los agentes biológicos se encargan de degradar las sustancias orgánicas de manera rápida, en pocos meses o años. Por el contrario, en el caso de la erosión, por ejemplo, puede tardar miles de años en degradar vidrio o metal. Lo mismo ocurre con el plástico.

Esto se debe a la presencia de sustancia recalcitrante. Dicha sustancia puede tardar mucho tiempo en el medio ambiente. Dado que disponen de una estructura estable químicamente y se resiste a los microorganismos o cualquier mecanismo de degradación, sea químico o biológico.

Por otro lado, el cartón es un material biodegradable que puede ser degradado por microorganismos, bacterias, hongos, entre otros. Es por ello que los vasos biodegradables son una fuente de carbono para estos agentes biológicos. En el campo de la biología, es a lo que se denomina como sustrato.

Ahora bien, se pueden presentar casos donde el medio muestre condiciones complejas para dichos agentes. Por ejemplo, un pH muy ácido o alcalino que no permitan la vida. En este caso, los agentes pueden transformar el sustrato en energía.

Es así como el recurso vuelve a su estado natural y no se considera un problema para las personas y demás seres vivos. Por consiguiente, estos vasos es la mejor decisión, en lugar de consumir productos de PUT.

Vasos compostables de papel y otras alternativas al plástico

Los vasos compostables de papel son una opción ideal frente a los vasos desechables de plástico que se usan en máquinas de vending o o establecimientos de comida rápida; además de que no transmiten olores ni sabores a los productos.

Además, se pueden encontrar otras alternativas para llevar las bebidas como en el caso de los vasos con tapa de bambú o tapa P/C de papel kraft. Productos adecuados para contener café, refrescos, zumo, etc.

Hoy en día, se pueden encontrar diversidad de productos biodegradables, como los tuppers de bambú, los contenedores con tapa PET, sin duda, una opción efectiva para sustituir materiales como empaques. Incluso para aquellas personas que les gusta consumir sus bebidas usando popotes, pueden recurrir a popotes biodegradables de PLA.

Aparte de estos vasos, también se pueden usar otros productos que son amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel kraft, agitadores de madera, cucharas, tenedores y cuchillos hechos con fécula de maíz, así como, almejas, fajillas y muchos más.

¿Dónde puedo comprar productos biodegradables en México?

El cartón es un material que se puede conseguir a partir de la adhesión de varias capas de pasta de papel, mismas que se comprimen y son secadas mediante la evaporación. Gracias al proceso de secado, el cartón se vuelve resistente y, es por esta razón que se usa como material para la fabricación de productos como los mencionados anteriormente.

En BIO EM disponemos de varias opciones de vasos biodegradables y otras alternativas de productos con sello eco friendly. Para contactarnos, puedes marcar al (81) 8280 0688 o puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: hola@bioem.com.mx.

5 comentarios

  1. It was great seeing how much work you put into it. Even though the design is nice and the writing is stylish, you seem to be having trouble with it. I think you should really try sending the next article. I’ll definitely be back for more of the same if you protect this hike.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS DEL PRODUCTO

CATALOGO BIOEM

Call Now Button