empaques biodegradables

Uso e importancia de los empaques biodegradables en el consumo diario

 

Los empaques biodegradables son un tipo de aporte que hacen las empresas comprometidas con la disminución de residuos que impactan de manera negativa al medio ambiente. Este tipo de recursos, cada vez más requieren de la exigencia de los consumidores. Un empaque con esta categoría, no solo se usa para contener un producto en específico, también, le aporta identidad a la misma. Si estos son fabricados con base en materiales ecológicos puede ser un argumento de venta efectivo entre las nuevas generaciones de consumidores que son realmente conscientes, en cuanto a los temas ambientales.

 

Es de saberse que, los empaques ecológicos son aquellos que pueden degradarse de forma rápida y no se convierten en elementos que contaminan el entorno. Por lo general se encuentran elaborados en fibras vegetales, cartón, PLA o ácido poliláctico, un material similar al plástico, pero que se encuentra elaborado a base de caña de azúcar, almidón de maíz o yuca.

 

 

¿Qué es un envase ecológico?

 

 

Un envase ecológico para alimentos se diferencia del de plástico principalmente por las materias primas con las que son elaborados. Los polímeros son derivados del petróleo, mientas que los envases ecológicos utilizan materiales elaborados principalmente de fibras vegetales u otros productos de origen orgánico. Por esta razón , es preciso señalar que su fabricación y desecho no aumenta la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Sino todo lo contrario, se trata de envases biodegradables que se encuentran elaborados con compuestos vegetales, como en el caso de la fécula de maíz, que tiene propiedades adecuadas en términos de transporte alimenticio.

 

Al utilizar los envases orgánicos compostables es posible evitar residuos que permanecen por largos periodos de tiempo en vertederos o específicamente en la naturaleza. Dado que, su estructura se termina descomponiendo, sin llegar a contaminar el medio ambiente.

 

 

Ventajas de los envases biodegradables para alimentos

 

 

Son productos que disponen de múltiples ventajas y propiedades que los convierten en elementos ideales para cualquier negocio o empresa, ya sea, de comida o bebida en atención al cliente. Es preciso destacar que, estos productos no tienen ninguna diferencia, con relación al tema gustativo ni en su presentación, con respecto a los envases tradicionales de plástico. Por tanto, el cliente no tendrá ningún inconveniente al utilizar los envases biodegradables para alimentos.

 

Los envases biodegradables, son válidos para un rango de temperatura muy amplio, se pueden encontrar envases que pueden soportar temperaturas de hasta 40 grados, y otros que pueden ser válidos para contener alimentos y bebidas muy calientes.

 

 

¿Qué materiales se usan para fabricar estos envases?

 

 

Actualmente, es posible encontrar variedad en productos biodegradables, desde vasos, papel, bolsas, platos, contenedores, etc. En el caso de la elaboración de los vasos biodegradables se pueden encontrar insumos orgánicos de fuentes de producción sostenible. Los acabados blancos no incluyen algún tipo de blanqueamiento químico, y las tintas usadas para las impresiones exteriores pueden ser de origen vegetal.

 

Igualmente, se pueden conseguir artículos como los vasos con base en PLA, un polímero de tipo ecológico que proviene de la fécula de maíz o de otras plantas. En el caso de los empaques biodegradables que requieren de mayor resistencia a las altas temperaturas, se utilizan materiales adicionados con aditivos para tolerar altas temperaturas, como el CPLA, un componente muy parecido al PLA, diseñado para soportar temperaturas de hasta 85 °C.

En otros casos, se utiliza un residuo de la caña de azúcar que se denomina bagasse, una materia prima que se usa para la elaboración de platos que permiten alcanzar altas temperaturas, como las del horno o el microondas.

 

 

Altos estándares de calidad en productos biodegradables

 

 

Es recomendable, acceder a empresas con experiencia en este ámbito, para tener garantía y seguridad de que se cumplen los parámetros necesarios para conseguir productos con altos estándares de calidad. A la hora de conseguir envases ecológicos se debe tener presente la certificación ecológica que asegura que su degradación no genera un impacto negativo en el medio ambiente.

 

De esta manera se puede aprovechar significativamente las ventajas que ofrecen este tipo de artículos o productos. Asimismo, se puede generar conciencia a la comunidad sobre la importancia de usar productos 100% biodegradables. Dado que la propiedad biodegradable y/o compostable significa menos impacto a la tierra; y que mejor que incorporar a nuestros negocios productos amigables con el ambiente, es la mejor decisión que se puede tomar.

 

 

¿Dónde comprar envases ecológicos para alimentos en México?

 

 

En Bio Em brindamos soluciones de empaques compostables a consumidores, empresas de servicios alimentarios, clientes comerciales e institucionales. Además, nuestros empaques están certificados por organismos de normalización de carácter internacional que verifican su biodegradabilidad. Contamos con diversos productos de bambú, papel, fécula de maíz, bagazo de caña de azúcar, bolsas de papel kraft mayoreo CDMX, etc.

 

Si tienes pensado incorporar en tu negocio o empresas los mejores productos o empaques biodegradables, te invitamos a conocer todos nuestros productos en desechables compostables ecológicos. Puedes contactarnos al (81) 8280 0688 o escribirnos a nuestro correo electrónico: hola@bioem.com.mx.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS DEL PRODUCTO

CATALOGO BIOEM

Call Now Button