envases biodegradables

¿Por qué es importante consumir productos en envases biodegradables?

 

Los envases biodegradables son una buena alternativa para contrarrestar el daño en el medio ambiente que provocan los productos sintéticos debido al tiempo que tardan en descomponerse. Asimismo, el uso de los productos de plástico elaborados con base en los derivados del petróleo, como en el caso del polietileno, pueden generar daños en la salud cuando se consumen alimentos y bebidas en ellos. Son productos que suelen tardar varios años en desaparecer y, durante su proceso de degradación, pueden desprender sustancias tóxicas contaminantes para el medio ambiente.

 

 

¿Cómo saber si un envase es biodegradable?

 

 

Existen materiales que, debido a la naturaleza que poseen, se puede dar por entendido que son biodegradables. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten que, en la actualidad, también se pueda hablar de biodegradabilidad de materiales fabricados por el hombre, como en el caso de los bioplásticos.

 

Estos poseen un aspecto parecido al plástico derivado del petróleo, por tanto, tienden a incorporar un sello que acredita que efectivamente son productos biodegradables o compostables.

 

 

¿Por qué usar materiales biodegradables?

 

 

 

Existen varios beneficios que ofrecen los empaques biodegradables, como parte de los materiales ecológicos. Entre ellos se pueden resaltar algunos como:

  • No contaminan el suelo y las aguas, dado que, pueden descomponerse rápidamente sin dejar residuos tóxicos.
  • Suponen un ahorro de dinero a largo plazo, pues su nivel de producción y coste tienden a ser de menor valor.
  • No generan un impacto negativo en el medio ambiente.
  • Estos materiales no saturan los vertederos.
  • Algunos materiales de esta categoría sirven como nutrientes para la tierra.
  • Ofrecen grandes beneficios, ya que son fabricados con materiales naturales.

 

Hoy en día, se pueden encontrar diversos negocios de comida rápida que han apostado por ser más eco friendly. Al respecto, se estiman acciones como la de modificar los envases de plástico de sus productos por materiales biodegradables. Por ejemplo: cambiar los empaques convencionales para hamburguesas por empaques de papel kraft.

 

Sin embargo, el cambio ecológico no solo abarca este sector comercial. Existen empresas grandes de la línea de supermercado que, también, se unen a esta iniciativa, donde han llegado a incorporar materiales biodegradables para empacar sus productos.

 

 

Ejemplos de materiales biodegradables más utilizados

 

 

Ácido poliláctico (PLA)

 

 

El ácido poliláctico o PLA es un material biodegradable muy similar al plástico, aunque menos perjudicial para el medio ambiente. Su fabricación se realiza, a partir de almidones vegetales, por ejemplo: remolacha, fécula de maíz o trigo. Básicamente, se produce por la combinación de estos almidones junto con la fermentación de los microorganismos del ácido láctico.

 

Es importante mencionar que, este tipo de material no resiste adecuadamente las altas temperaturas. El envase elaborado a base de este material puede llegar a soportar un máximo de 45 °C, es por esta razón que se recomienda su uso para alimentos fríos. Además, se debe evitar lavarlos en el lavavajillas o usarlos en el microondas.

 

 

Poliácido Láctico Cristalizado (CPLA)

 

 

Es un derivado del material PLA, dado que, es elaborado mediante el proceso de cristalización del PLA. Dicho proceso permite que la resistencia del material pueda mejorar significativamente la versión del PLA. Es preciso mencionar que, se trata de un material que puede admitir altas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 85 °C aproximadamente.

 

 

Caña de azúcar

 

 

Las fibras de caña de azúcar pasan por un proceso de secado y triturado. Gracias a este material es posible crear envases 100% compostables, dado que, su origen es vegetal. Son elaborados con el residuo fibroso que se consigue a través de la extracción del jugo de la caña. En consecuencia, se pueden obtener productos ecológicos, resistentes y que se pueden desechar fácilmente.

 

 

Cartón Kraft

 

 

El papel y cartón son llamados “Kraft”, dado que, derivan de la fibra de madera. Este consiste en un material grueso y resistente que lo convierte en un elemento ideal para envases de comida para llevar o incluso en bolsas elaboradas en “Kraft”. Los envases biodegradables con estas características tienden a ser de diversos gramajes, por lo general, entre 20 o 120 gramos.

 

 

¿Qué diferencia existe entre biodegradable y compostable?

 

 

A la hora de hablar de la diferencia de estos dos conceptos, es conveniente entenderla de la siguiente manera:

  • Un material biodegradable se descompone de forma natural por acción de los microorganismos, sin necesidad de incorporar productos químicos. Es por ello que, dichos materiales podrán desaparecer totalmente de la tierra en un tiempo determinado, cerrando así, el ciclo de la naturaleza.
  • Un material compostable significa que tiene la capacidad de biodegradarse y da como resultado compost de calidad o abono. Además, tarda menos en llegar a este punto y lo hace bajo condiciones determinadas. Existen materiales que son compostables en condiciones industriales o domésticas, donde la diferencia radica en el tiempo y la temperatura a la cual ocurre este proceso.

 

 

Adquiere envases biodegradables de calidad certificada en BIO EM

 

 

En Bio Em brindamos soluciones de empaques compostables a consumidores, empresas de servicios alimentarios, clientes comerciales e institucionales. Además, nuestros empaques están certificados por organismos de normalización de carácter internacional que verifican su biodegradabilidad. Contamos con diversos productos como: bolsas de papel, almejas, charolas, vasos biodegradables y muchos más.

 

Si tienes pensado incorporar en tu negocio o empresas los mejores productos o envases biodegradables, te invitamos a conocer todas nuestras alternativas que se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente. Puedes contactarnos al (81) 8280 0688 o puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: hola@bioem.com.mx.

 

5 comentarios

  1. Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with?

    I’m going facebook vs eharmony to find love online start my own blog
    in the near future but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design seems different
    then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button