Biodegradable y Compostable

Compostable y/o Biodegradable ¿a qué se refieren?

 

En los últimos años nos hemos visto en la imperante necesidad de cuidar más concienzudamente y responsablemente nuestro medio ambiente, lo que nos ha llevado también a buscar alternativas más amigables o eco-friendly que nos permitan hacer más sostenible nuestro entorno. Para ello se han generado nuevos productos con materiales que han dado cabida a nuevos términos que, si bien se están volviendo del dominio popular, todavía hay algunas confusiones que consideramos a bien esclarecer para difundir conocimiento que nos llevé a un consumo más eficiente.

 

Las confusiones más comunes se dan sobre todo en los términos <<biodegradable>> y <<compostable>>, que en ocasiones se utilizan erróneamente refiriéndose a lo mismo, pero no es así del todo.

 

AQUÍ TE COMPARTIMOS AMBOS TÉRMINOS, VEAMOS A QUÉ SE REFIERE CADA UNO Y CÓMO ESTÁN RELACIONADOS.

 

Los productos BIODEGRADABLE son fabricados con materiales de origen natural, también pueden contener algunos componentes químicos que se pueden degradar por agentes biológicos al entrar en contacto con el medio ambiente y participar en la creación de moléculas orgánicas para reintegrarse al ciclo de la tierra.

 

El término COMPOSTABLE, hace referencia a materiales que son fabricados completamente con insumos de origen vegetal, que se degradan con el medio ambiente al entrar en contacto con otros residuos orgánicos y que se pueden convertir en composta mediante los medios adecuados, para fines netamente agrícolas.

 

Ambos procesos hacen referencia a la forma de descomposición, sin embargo, su principal diferencia radica en el tiempo y condiciones de degradación. La BIODEGRADACIÓN es una capacidad que tiene un producto para desintegrarse totalmente mediante la ayuda de los microorganismos y factores naturales como el sol, el agua y la tierra. Mientras que los productos COMPOSTABLES, requieren métodos de tratamiento específicos con variedad de residuos orgánicos, para obtener la composta o compost, utilizado en las actividades agrícolas como abono o material de fertilización para diversos cultivos. Y este proceso es generalmente realizado en plantas de compostaje, aunque hoy día también existen alternativas domésticas.

 

Por último, vale señalar que la composta es un nutriente para el suelo que además de no dejar ningún desecho visible, no contiene tóxicos. Lo que ayuda a mejorar la estructura general del suelo, reduce la erosión de la tierra y permite una mejor absorción del agua y de otras sustancias nutritivas.

 

Ya existen en el mercado alternativas de empaques, que además de ser biodegradables, también pueden utilizarse para realizar composta, que además de que nos permiten reducir la generación de basura, podemos optar por otras opciones sustentables para el beneficio de todos.

 

Vamos cambiando a una forma de vida más consciente, con mayor responsabilidad ambiental y sostenible

BIOEM Empaques Biodegradables.

Por Jenn Farbri

2 comentarios

  1. Encontré muy útil esta información, a veces es difícil saber la diferencia entre lo compostable y lo biodegradable. Sigan con esto…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS DEL PRODUCTO

CATALOGO BIOEM

Call Now Button